jueves, 2 de octubre de 2008

El fracaso del imperio


Paradigmoterapia

Pablo Delgado Rannauro

El fracaso del imperio.


La ambición, la irresponsabilidad y la estupidez de unos cuantos tiene sumida en una crisis financiera y a todo el mundo en jaque.
Ambición: los directivos de las grandes firmas financieras con tal de dar resultados, traficaron con sus balances financieros y estado de resultados: escondiendo cifras y tapándose unos a otros.
Irresponsables: algunos papeles fueron sobre calificados, 30 veces apalancaron sus activos y los actos de corrupción que se destaparon en el manejo del dinero de los demás, eran hechos conocidos; pero en muchos casos maquillados o escondidos.
Estúpidos: premiando a los directivos por tomar altos riesgos y en caso de salir mal las cuentas, fueron corridos de su trabajo con bonos millonarios.
La caída de los colosos financieros como Lehman Brothers, Merril Linch, y AIG entre otros es un signo inequívoco de las finanzas y economía turbulenta que viven nuestros vecinos y socios Gringos.
Ahora copiando el modelo mexicano: la otrora nación paradigma del modelo del libre mercado y del capitalismo, van por su FoBaProa a la americana.
Están pidiendo al congreso 700,000 mil millones de Dólares solo que la economía de ellos es 20 veces más grande que la nuestra; para resolver sus problemas del manejo de la quiebra financiera, lo que necesitan son dos trillones de Dólares, para que en proporción se parezca a nuestro FoBaProa.
Una recesión que desde principios de siglo empezaba a verse y se aceleró por lo de el derrumbamiento de las torres gemelas el 11 09 01, entonces las tasas de interés andaban por el 6.5% y fue bajando hasta niveles del 1% en el 2003, y así se mantuvo más de un año.
La abundancia de dinero por esta política de bajos intereses, sin precedente alguno se destapó un proceso especulativo, la distorsión que no solo impacto a los mercados financieros, sino también a los inmobiliarios.
La demanda de todo tipo de vivienda se fue para arriba, pues los créditos eran fáciles de conseguir; por eso resultó que las casas habitación empezaran a subir de valor y su consecuencia fue la especulación.
Poco a poco este fenómeno creció de una manera exponencial cada día más sectores de la población se metieron, hasta que llegaron aquellas personas que tradicionalmente no eran sujetas de crédito, ya sea por sus ingresos o domicilios cambiantes, fueron invitados a la fiesta hipotecaria.
Esos créditos de alto riesgo son los que se conocen como Subprime; los bancos jugaron un papel importante ya que tenían doble incentivo para colocarlos, por un lado altas tasas y por el otro poder salirse de ese riesgo trasladando papeles de complejas y turbias maniobras a otros agentes y mercados.
Todos estos créditos fueron contratados con tasas fijas por un periodo corto, para luego enfrentar la verdad con tasas variables e impagables para muchos, todo esto fue la semilla que trajo como consecuencia la quiebra financiera actual.
La esencia del problema es la caída del precio de las viviendas factor que dio pie a la morosidad hipotecaria.
-pablodelgado14@hotmai.com- Octubre 2008

No hay comentarios: