viernes, 19 de septiembre de 2008

Advierte Monsiváis a Calderón: con palabras no se combate delincuencia


Advierte Monsiváis a Calderón: con palabras no se combate delincuencia
El destacado ensayista y cronista Carlos Monsiváis le advirtió este jueves en Xalapa al presidente Felipe Calderón que la delincuencia no se combate con palabras, al referirse al ataque narcoterrorista ocurrido en Michoacán
Xalapa - 2008-09-18 08:54:53 - Karina de la Paz Reyes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO Ramón Uribe/ Agencia Imagen del Golfo2008-09-18-09:34:45 Xalapa Carlos Monsiváis, escritor mexicano, expresó el nivel de horror de esos atentados.
El destacado ensayista y cronista Carlos Monsiváis le advirtió este jueves en Xalapa al presidente Felipe Calderón que la delincuencia no se combate con palabras, al referirse al ataque narcoterrorista ocurrido en Michoacán. Aseveró que México pasa por uno de los momentos más terribles en su historia, la más terrible agresión por parte del crimen organizado, que estuvo ampliamente protegido por sectores políticos durante décadas y que ahora en un acto de locura y de maldad llegó a los extremos con el atentado narcoterrorista en Michoacán. Acusó que el presidente de la República, Felipe Calderón, ha hecho de la tribuna del spot “su más alta tribuna de la nación” pero las exhortaciones que hace, a través de los medios de comunicación, requieren de análisis para la situación que atraviesa el país, “tan monstruosa”. Descartó que México compita con Colombia en niveles de narcoviolencia: “Ni creo que haya un ranquing de las naciones latinoamericanas para ver quién encabeza la lista de mayor violencia”. Monsiváis calificó como un signo “positivo” el rechazo unánime de la sociedad, en términos de horror e incapacidad de entender cómo es que se llega a esos extremos. Es la prueba, añadió, de que aún existe una resistencia ética y moral que “hay que incrementar”. El escritor Carlos Monsiváis fue entrevistado previo a la presentación de su libro “El Estado laico y sus malquerientes”, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en el Museo del Transporte de esta ciudad capital.
LA ACTUACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El intelectual mexicano expuso que las exhortaciones, que realiza FCH, “están bien”, pero “sin un análisis no concibo que se pueda enfrentar una situación tan monstruosa”. El presidente de la República, Felipe Calderón, comentó Monsiváis, realizó un llamado a la unidad “cuando la unidad ya se ha dado”. Afirmó que entre la sociedad mexicana “hay unidad, no hay discrepancia”. El llamado, reiteró, “llega luego que la unidad ha sido consumada sin necesidad de exhortaciones”. Sin embargo, dijo, es necesario, hacer un análisis “muy profundo” de cómo se ha llegado a esta “inmensa deshumanización”. Aclaró que no sólo está presente en el tráfico de droga, también en las condiciones de trabajo y semiesclavitud que se percibe en varias regiones del país.
MOMENTOS TERRIBLES PARA EL PAÍS
Lamentó que México esté viviendo uno de los momentos más terribles de su historia. Al respecto citó al grupo de jóvenes, cuyo cadáveres fueron arrojados en La Marquesa, en el Estado de México y las granadas de Morelia. “En mi memoria el momento más terrible de agresión a una sociedad por parte de una zona delincuencial que estuvo ampliamente protegida por sectores políticos durante décadas y que ahora en un momento de locura y maldad llegó a los extremos que hemos visto”.
EL TERRORISMO EN MÉXICO
El cronista afirmó que actos como los que se han presentado –el de La Marquesa o las granadas de Morelia- son provocados por un grupo de terroristas: “Eso no admite ni siquiera el debate”. Agregó que “si su propósito es implantar el terror en la población, es un grupo terrorista, esa didáctica del terror habla de cuán imbuidos están para continuar”.
EL MILITARISMO
“El militarismo no es la solución, nunca ha sido”. resaltó el literato. El militarismo no es la única respuesta válida antes los hechos de violencia que vive la Nación. Consideró que el Ejército tiene que intervenir, además de la Policía, el análisis social y las decisiones gubernamentales, pues un solo grupo en un país complejo como lo es México, no podría hacerse cargo de la situación.
INTERESES POLÍTICOS
El autor de Aires de familia consideró “monstruoso moralmente” que en una situación de esta índole se quisiera dar el aprovechamiento político por parte de algunos grupos: “Si se está llamando a la unidad, se está renunciado al aprovechamiento político y si se persiste en el aprovechamiento político es que no se está llamando a la unidad”.

No hay comentarios: