domingo, 21 de septiembre de 2008

Memoria roja, texto que recupera la historia de la guerrilla mexicana


Fritz Glockner en la FILU

Memoria roja, texto que recupera

la historia de la guerrilla mexicana

· Se trata de la historia de las guerrillas en México, de 1943 a 1968

Alma Espinosa

Fritz Glockner en su libro Memoria roja. Historia de la guerrilla en México 1943-1968 muestra un excelente trabajo de investigación y reconstrucción histórica escrito con un tono mesurado, equilibrado y al mismo tiempo cercano y atento, aseguró Agustín del Moral, durante la presentación del texto en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El editor consideró atinado el lapso de estudio, 1943-1968, y el tiempo transcurrido hasta el 2008 porque le ayuda al autor a guardar la distancia que el trabajo de investigación requirió; aunado a ello, también está presente la visión, concepción y enfoque del investigador.

Afirmó que Glockner, hijo del caudillo Napoleón Glockner, se muestra objetivo y al mismo tiempo parcial, esto último en el sentido de tratar de entender el fenómeno social de la guerrilla que las más de las veces ha sido incomprendido y satanizado. Encontró las profundas raíces sociales, siguió su evolución y desenlace, al tiempo que realizó una crítica bien fundamentada.

Agustín del Moral comentó que le pareció correcta la ambición de la empresa que Fritz Glockner se planteó, pues en Memoria roja no plantea sólo la historia de un movimiento guerrillero en particular, que de por sí hubiera sido un objetivo plausible y agradecible, sino la historia de la guerrilla en su conjunto, desde sus primeras manifestaciones en 1943 hasta el mítico y legendario año de 1968.

Con Memoria roja estamos, dijo, ante una investigación de fondo, exhaustiva y detallista. El autor recogió todas las fuentes que consideró convenientes, desde artículos, ensayos, hasta los testimonios directos de algunos protagonistas de la guerrilla; pasó también por su propia reconstrucción de ciertos hechos hasta ahora ignorados.

Todo esto dio como resultado la enseñanza de que la guerrilla es un movimiento social que responde a una realidad social y como tal debe ser visto, analizado y valorado. De igual forma, destacó el editor de la colección Biblioteca del Universitario, la guerrilla también ha caído en la improvisación y voluntarismo.

En tanto, Fritz Glockner dividió su presentación en dos partes; en la primera habló de él como sujeto de la historia, al enterarse a los 12 años que su padre, contrario a lo que su familia creía, no se había marchado con otra mujer sino se fue "con su amante la revolución". Fue también a esa edad cuando entró al más lúgubre lugar de México: Lecumberri.

A través de una charla desenfadada, Fritz Glockner contó a los reunidos en el pabellón central cómo se fue enterando a muy temprana edad de las torturas a los presos políticos y cómo fue creciendo su necesidad de conocer la historia de la guerrilla, que ha estudiado desde hace 26 años.

Luego de asegurar que al mismo tiempo es un sujeto histórico porque es historiador de formación, Glockner dijo que no hubo fuente que no consultara para escribir su libro y que tendrá una segunda parte que abarcará de 1969 a 2007. Confesó que al comenzar Memoria roja su fin era escribir sobre fantasmas, no de cadáveres.

Pies de fotos

Horacio Guadarrama, Fritz Glockner, Agustín del Moral y Germán Martínez, en la presentación de Memoria roja.

Fritz Glockner, autor de Memoria roja. Historia de la guerrilla en México 1943-1968.

Xalapa, Ver. 20 de Septiembre de 2008

No hay comentarios: