sábado, 13 de septiembre de 2008

Aplazan clausura en 20 de Noviembre
Vecinos piden el cierre definitivo a fin de mes
Mariana Toriz C. /El Mundo de Córdoba
México 11 de septiembre, 2008
Por tercera ocasión en el año, las autoridades municipales aplazaron la clausura del basurero municipal que se ubica en la comunidad 20 de Noviembre.
El problema es que aún no cuentan con la instalación del relleno sanitario, que también por las manifestaciones sociales y políticas que se han derivado, se ha postergado el inicio de su obra.
Sin embargo, la inquietud sigue latente después de rechazarlo en la comunidad San Martín, municipio de Fortín de las Flores, así como en Atoyac.
Ahora son los vecinos de Trapiche Viejo, perteneciente a Amatlán, los que tampoco lo quieren.
Ayer, antes de la reunión que ofrecieron las autoridades municipales a un costado del campo de 20 de Noviembre, los habitantes se reunieron en la calle Serdán para determinar como plazo de cierre del basurero el próximo martes 30.
Mientras que una comisión integrada por el agente municipal de Trapiche Viejo, Valentino Nolasco, se trasladó a la carpa que sirvió de sede para realizar la segunda Jornada de Gobierno Itinerante, que inició después de las 12 y media, a fin de obtener un diálogo con el Alcalde sobre su rechazo al relleno sanitario en la comunidad La Pochota.
Poco a poco los vecinos se fueron acercando para escuchar las demandas de la comunidad en voz del agente municipal Rufino Esteban Flores Arias, quien solicitó guarniciones, banquetas, alumbrado público, bacheo y atención de escuelas.
En tanto que la comitiva de más de 100 inconformes arribó de manera pacífica al sitio para solicitar el cierre definitivo del tiradero municipal.
Victorino Jiménez Jiménez, ex-agente municipal de 20 de Noviembre, acompañado con vecinos de Zacatepec, ampliación 20 de Noviembre, Aeropista y San José de Tapia, fue claro al decir: “No cambiaremos obras para seguir teniendo el basurero”.
Después de escuchar que el alcalde Juan Antonio Lavín aprobó el techado de la cancha de usos múltiples del jardín de niños, entrega de mobiliario y equipo de sonido para la primaria “Pino Suárez”, así como el bacheo del camino hasta Naranjal.
Al respecto, Lavín Torres dijo: “La situación no ha sido fácil”, al reconocer que el basurero “es un mal tremendo para la comunidad”, aspecto que dijo será solucionado con la operación del relleno sanitario, a partir de enero de 2009.
Se mostró solidario con el problema que enfrentan los habitantes, al explicarles que su familia por más de 20 años prestó un predio, donde actualmente está construida su vivienda en La Trinidad Chica, para el basurero municipal que operó hace 40 años.
Por ello, les pidió “comprensión” y su participación en un convenio para garantizar la clausura del tiradero municipal en enero del próximo año y la responsabilidad de Setasa para culminar el relleno sanitario. De lo contrario, utilizarán el de Nogales para depositar los desechos sólidos.
Lavín también aprobó la continuidad del convenio que se firmó con la anterior Administración, para no cobrar el servicio de recolección de basura a los habitantes de Zacatepec, 20 de Noviembre y San José de Tapia, mientras siga operando el basurero.
Dijo que instalarán un módulo en la Casa del Campesino para realizar la bonificación de recursos a los vecinos que les cobraron el servicio.

No hay comentarios: