lunes, 15 de septiembre de 2008

Gobierno y Conalde van hacia un acuerdo para reabrir diálogo

Con la esperanza de pacificar el país
Gobierno y Conalde van hacia un acuerdo para reabrir diálogo
De El Diario, La Paz, Bolivia
para: Grandes Montañas
15 de septiembre de 2008
Representantes del Gobierno y Conalde en cuarto intermedio y esperan al presidente Evo Morales para proseguir con el diálogo.
• Introducción del proceso autonómico al nuevo texto constitucional y un pacto fiscal para el IDH son bases del encuentro de hoy al que asistirá el presidente Evo Morales.
Sin especificar los avances en el diálogo, las comisiones del Poder Ejecutivo y del Consejo Nacional Democrático (Conalde) fijaron la madrugada de hoy un cuarto intermedio hasta esta noche, cuando se reanude el diálogo con la presencia del presidente Evo Morales.
Con cierto optimismo, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que representa a los departamentos de la “media luna” y el viceministro de Descentralización Gubernamental, Fabián Yacsik, por separado, informaron sobre el encuentro que también será puesto en consulta con las partes en conflicto.
“Vamos por un buen camino (...). Está bastante avanzada la tarea, hay algunos temas que cerrar”, afirmó Cossío sin detallar los mismos, bajo el argumento que cuando estén convenidos los puntos se informará a la población sobre un acuerdo definitivo.
Sin embargo, afirmó que “el principio de acuerdo” se basa en propuestas discutidas el viernes pasado cuando se inició el encuentro entre el vicepresidente Álvaro García Linera como representante del Gobierno y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que participa en nombre de la “media luna”.
Entre los temas propuestos para su tratamiento se citan la introducción en la nueva propuesta de Constitución Política de Estado un proceso autonómico, además de crear un pacto fiscal entre el Gobierno, prefecturas y municipios para la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre otros puntos.
Por su parte, el Viceministro de Descentralización sostuvo que la reunión del domingo que duró hasta casi las dos de la madrugada de hoy, sirvió para avanzar en la elaboración de un documento base sobre el cual se suscribirá una posible negociación para, en principio, pacificar el país.
“Faltan detalles, dadas las consultas que hace el prefecto Cossío con sus colegas (Conalde) y una vez subsanadas estas precisiones del alcance del documento en los puntos que hemos avanzado, esperemos concluir hasta mañana (hoy)”, sostuvo la autoridad.
Se espera que esta noche en Palacio de Gobierno, al retorno del Primer Mandatario, la reunión se reanude para suscribir un documento final que busca pacificar el país.
Con relación a las medidas de presión y las tomas de las instituciones del Estado en ciudades de la “media luna”, la autoridad dijo que es precisamente uno de los puntos que se definirán en el documento.
No se descarta la participación de la Iglesia Católica en las futuras negociaciones entre ambos sectores; sin embargo, se debe esperar hasta la elaboración del documento final para acordar una solución a los conflictos.
SUSPENDEN BLOQUEOS
En tanto que en las carreteras comenzaron a levantar los bloqueos, atendiendo el pedido del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien anoche agradeció a la población por las medidas que se cumplieron en más de dos semanas.
El dirigente, también, aseguró que nunca más volverán a emular al Sr. Evo Morales bloqueando el país.
Por su parte, el Gobierno exige la devolución de instituciones estatales, que fueron tomadas en días pasados en las capitales de los departamentos que conforman el Conalde.

No hay comentarios: