domingo, 28 de septiembre de 2008


Xalapa, Equez., Ver., sábado 27 de septiembre de 2008.

Aspectos socioafectivos requieren más atención: especialista

Estudiantes no sólo son
matrículas o apellidos

· Equilibrio entre conocimientos, habilidades y valores, fundamental para una verdadera educación integral: Hernández Capitanachi

Edith Escalón

Para algunos maestros, los estudiantes sólo son matrículas o apellidos, enfatizan en su formación el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de habilidades, pero subestiman la importancia de los aspectos socioafectivos, aseguró Laura Eugenia Hernández Capitanachi, pedagoga y especialista en Desarrollo Humano.
“El equilibrio entre estos factores es fundamental para que su educación sea verdaderamente integral”, aseguró la académica durante el taller de Desarrollo Humano que impartió a alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las Jornadas Académicas, Culturales y Deportivas.
Opinó que los aspectos socioafectivos requieren más atención en la Universidad, pues aunque están presentes en los programas académicos como uno de los ejes básicos de la formación universitaria del Modelo Educativo Integral y Flexible, en la práctica se descuidan: “Debemos recordar que los muchachos, antes que cualquier cosa, son personas”.
Dijo que los problemas de autoestima, familiares, económicos o de otros tipos, sumados a los socioafectivos de su entorno académico, repercuten en su rendimiento escolar o en su salud “y muchas veces los ignoramos, como si fueran máquinas, como si lo único que importara es que cumplan con sus tareas y tengan una buena calificación”.
Además, aseguró que en muchas ocasiones, los problemas de autoestima que generan frustración pueden llevar a conductas autodestructivas y, en casos extremos, generar violencia hacia los demás.
“Es cada vez más frecuente escuchar de universitarios que consiguen armas y asesinan a sus propios compañeros, que dicen odiar a la humanidad y desquitan sus frustraciones con los otros”, comentó.
Desde su perspectiva, cada facultad en la UV debería tener personal especializado en desarrollo humano que difundiera su importancia entre académicos y estudiantes, además de poner en marcha programas específicos, como los que ya prepara el Cenati para fortalecer la formación integral en la UV.

Pie de foto
Eugenia Hernández Capitanachi, especialista en Desarrollo Humano.

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