domingo, 21 de septiembre de 2008

No es en los milagros donde radica la santidad

Luisa Josefina Hernández aborda el tema en su nuevo libro Roch

No es en los milagros

donde radica la santidad

 

·             Aunque presento la biografía de un santo, el libro no hace proselitismo religioso: Luisa Josefina Hernández

·             La UV, donde la escritora inició su carrera literaria, publicó y presentó su obra más reciente, Roch

 

Edith Escalón

 

Con Roch, su novela más reciente, Luisa Josefina Hernández, considerada una de las plumas más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, muestra que más que en los milagros, el mérito de los santos "reside en su capacidad de ubicación en la vida y en el cosmos, de poder decir quién es, dónde está y para qué sirve".

         Aunque presenta la biografía de un santo, el misticismo y espiritualidad que refleja Roch y el tema recurrente de Dios, "es un libro que no hace proselitismo religioso, expone, más bien, la intimidad de los personajes", dijo la dramaturga, novelista y traductora mexicana al presentar el texto en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2008.

         Como muestra, aquellos que además de Roch (el protagonista) tienen el criterio de la santidad en esa Francia del siglo XIV: Brigitte de Suecia, mujer de clase alta que renunció a sus privilegios por defender sus creencias, aun en contra de los Papas de Avignon, y Catalina de Sienna, mujer humilde atormentada por visiones que le pedían combatir los excesos de una curia más enfocada a los placeres humanos que en la búsqueda de la salvación espiritual.

         Para el escritor veracruzano Francisco Beverido, quien participó en la presentación, Roch es una "verdadera pieza de orfebrería" escrita a base de aforismos, una novela temática y anecdótica donde las fracturas cronológicas no lastiman la coherencia del discurso, por el contrario, lo renuevan con sobriedad.

"Como Cortázar en Rayuela, Luisa Josefina Hernández nos entrega una novela para armar, un vitral en el que cada fragmento es contundente por sí mismo", dijo el dramaturgo en torno a las innovaciones de la estructura narrativa, integrada por una centena de pequeños relatos independientes, que la autora escribió hace casi tres décadas.

"Sorprende ver cómo los personajes están perfectamente bien caracterizados en cada uno de los fragmentos", secundó a su vez Laura Cáceres, maestra en Letras Españolas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y estudiosa de la narrativa del premio Cervantes Sergio Pitol.

Fernando Martínez Monroy, guionista, crítico de teatro y dramaturgo, reconoció en el evento que la de Luisa Josefina Hernández es una literatura que no engolosina, y que prueba por sí misma que "la belleza, la verdad y el amor pueden coexistir en experiencias rotundas".

Después de tres décadas de tenerlo en manuscrito, el libro fue publicado bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana (UV), justo donde la autora inició su carrera literaria en 1959, en la ya legendaria Colección Ficción, con El lugar donde crece la hierba.

 

Pie de foto

Francisco Beverido, Laura Cázares, Luisa Josefina Hernández y Fernando Martínez Monroy en la presentación de Roch durante la FILU 2008.


 


¿Tienes cámara digital, más de una cuenta de email, planeas fiestas o blogueas? Entonces, necesitas Windows Live

Madonna, Avril Lavigne, Maroon 5 y muchos más, En Vivo, sólo por Prodigy/MSN en concierto.

No hay comentarios: