martes, 16 de septiembre de 2008

Protestas provocan caos en transporte terrestre y aéreo de Bolivia

Protestas provocan caos en transporte terrestre y aéreo de Bolivia
Pese a los llamados de los gobernadores que integran la Coordinadora Nacional Democrática para que se levanten los bloqueos, los manifestantes los han rebasado y dicen que no pararán protestas
Detienen militares al gobernador opositor en Bolivia 10:38
La Paz busca ayuda rusa; EU evacua su embajada 10:38
Notimex El Universal
para Grandes Montañas
Santa Cruz Martes 16 de septiembre de 2008 13:15
Las protestas en Bolivia tienen hoy en un caos total el transporte terrestre, con las fronteras hacia Argentina bloqueadas, y 16 de los 38 aeropuertos cerrados, lo que ha generado una paralización del país.
Aunque el gobierno ha intentado minimizar las protestas y asegurar que el paso vehicular es adecuado, de acuerdo con diversas fuentes de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Pando que la crisis que se viven en las regiones va para largo.
Pese a los llamados de los prefectos (gobernadores regionales) que integran la Coordinadora Nacional Democrática para que se levanten los bloqueos, los manifestantes los han rebasado y advierten en la región llamada Chaco que no van a suspender sus protestas.
Si bien algunos grupos han acatado la orden de los prefectos y los comités cívicos, en el otro lado de la vereda, los campesinos que simpatizan con el presidente Evo Morales cortaron el paso por diversas carreteras que tiene al país al borde de la histeria.
Alrededor de dos mil 500 transportistas que quedaron paralizados en las regiones de Camiri y Yacuiba, pasos fronterizos hacia Argentina y Paraguay, amenazaron este martes con romper por la fuerza el bloqueo de grupos cívicos.
"Nos estamos organizando para echar abajo el corte de carreteras que realizan desde hace una semana grupos que se oponen al gobierno. Vamos a utilizar la fuerza y los camiones para superar esas vallas", advirtió el dirigente de los transportistas Silvestre Suzaño.
Suzaño, secretario ejecutivo del Sindicato de Chóferes Asalariados del Transporte Internacional y Nacional, dijo que los conductores están desesperados porque la carga de productos perecederos se pudrió.
Señaló que si el viceministro de Transportes, Jose Kinn, no busca una solución inmediata va a ser culpa de él si llega a correr sangre en el choque que se de entre los choferes y los manifestantes.
Los camioneros están desesperados porque van con viáticos limitados y ahora no les queda otra que recurrir a la fuerza para romper el dique humano en los pasos fronterizos, señaló Suzaño.
Lamentó que los comités cívicos de los departamentos opositores al gobierno de Evo Morales persistan en los bloqueos.
"Nadie se está dando cuenta que a futuro va haber un problema mayor porque lamentablemente con esta situación de los bloqueos muchas empresas no están cumpliendo con las cargas y esto significa darle espacios a Perú y Argentina que están acaparando los mercados", dijo.
Cargamentos de alcohol, banano, pescado de río, castañas, textiles, entre otros, se han echado a perder dentro de los camiones y ahora los transportistas han tomado la decisión de arrojar esa basura en la sede de los comités cívicos y prefecturas.
En la frontera de Argentina hay dos mil 500 unidades que no pueden llevar la carga hacia ese país, en tanto otros 800 unidades no pueden ingresar a territorio boliviano con cargamentos para la industria procedentes de Chile.
El coronel de la Policía Boliviana, José Murillo, encargado del transporte en la ciudad de La Paz pidió a los bolivianos "que no se aventuren a realizar estos viajes por el riesgo que representa para la seguridad de los mismos porque quedarían varados muchos días".
Explicó que la determinación policial de suspender los viajes a diversas empresas del transporte es para cuidar la integridad física de las personas y para velar por el buen estado de vehículos de las empresas, ya que serían apedreados si intentan romper los bloqueos.
Aunque están saliendo autobuses de La Paz hacia Cochabamba, Oruro, Arica e Iquique (Chile) y Cusco (Perú) aún persisten bloqueos en la carretera que une a Potosí con Tarija a la altura de la tranca de Santa Bárbara.
Tanto la carretera antigua como la nueva entre Cochabamba y Santa Cruz está cortada al igual que en la zona de Ríos y en puente Río Itilo, mientras en la región del Chaco persiste el corte vehicular en Camiri, Yacuiba y Villamontes.
El transporte está totalmente obstruido entre Bolivia y Argentina por el paso de Yacuiba, así como con Paraguay por la frontera de Villamontes.
La situación ha empezado a tornarse crítica debida a que ha empezado a escasear los combustibles mientras los opositores al gobierno de Morales han advertido que no dejarán las oficinas públicas que tienen ocupadas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
En este país hay dos versiones, una sobre el supuesto avance del diálogo para la pacificación y la otra, la real, que el país está paralizado.
Un total de 16 aeropuertos, de los 38 terminales que hay este país debieron ser cerrados por temor a daños en sus instalaciones.
Aerolíneas como Transporte Aéreo Militar (TAM) solamente están operando en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Sucre y La Paz.
La empresa Aerocon tiene sus aviones parados en los aeropuertos debido a que tampoco puede volar a La Paz, pues su conexión es por Trinidad.
El consorcio Amazonas dejó de volar a San Borja y Rurrenabaque en tanto AeroSur se vio obligado a cancelar sus vuelos a las ciudades de Tarija, Cobija y Puerto Suárez.
El transporte ferroviario en el oriente reanudó su servicio de pasajeros a Puerto Suárez y Guijarro y a Yacuiba, luego de que los bloqueos a las vías férreas fueran levantados en la víspera.
jigh

No hay comentarios: