domingo, 14 de septiembre de 2008

Bolivia: El golpe en marcha no a la claudicacion, vamos a la resistencia popular


Bolivia: El golpe en marcha no a la claudicacion, vamos a la resistencia popular
El caso boliviano también es un problema latinoamericano...
Jose Justiniano Lijeron Para Kaos en la Red 12-9-2008 607 lecturas 11 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/bolivia-golpe-marcha-no-claudicacion-vamos-resistencia-popular


-->
Toda la sedición orquestada por la política norteamericana, obedecida ciegamente por sus testaferros nacionales, los comités cívicos y prefectos opositores y que esta siendo televisada en vivo y directo para todo el mundo, gracias a la tecnología y el supremo interés de sus propiciadores en son de demostrar al mundo entero que todo esto es lo que les espera a los pueblos que pretenden levantar la cabeza en defensa de sus riquezas naturales y la dignidad nacional.
Esto no es nuevo, simplemente es la repetición del esquema de la política del norte aplicado a gobiernos que no son de su completo agrado y que no obedecen a sus políticas impuestas a través de sus aparatos de sometimiento, como son el FMI, BM y sus demás organismos de intervención .
Los hechos violentos y la masacre de campesinos desarmados en el departamento de Pando que están ocurriendo y continuaran ocurriendo en nuestro País, no son solo grupos “radicales” como los llama la prensa derechista, tampoco son “tomas de instituciones del Estado”, en claro español son GRUPOS PARAMILITARES JUNTO A JOVENZUELOS DESOCUPADOS, que obedecen ordenes de quienes les pagan sus salarios, es decir los gringos a través de las transnacionales y los prefectos y cívicos hoy como representantes de la derecha boliviana. Y como se puede evidenciar no están tomando las instituciones, sino que las asaltan y las saquean robándose todo lo que pueden llevar y quemando el resto, y ahora también asesinan o sea que esto se llama vandalismo fascista de un golpe de estado en marcha , tal como ha sido denunciado por el gobierno y el pueblo.
Por ahora los intentos de respuestas del gobierno a estos gravísimos acontecimientos han sido tibios por no decir nulos, una fuerza publica y policía militar que son rebasadas, solo atinan a responder las agresiones durante el tiempo que le permiten sus provisiones de material químico y en su “retirada”luego aducen además que su numero era menor a de los manifestantes, y terminan siendo agredidos algunos de ellos como corolario de su incapacidad técnica o la complicidad de mandos superiores con todo lo que viene sucediendo en el País.
La otra respuesta del gobierno a estos sucesos ha sido la declaratoria de persona no grata al embajador de los EE.UU. en nuestro país, sin duda alguna es sumamente importante pues desarticula en principio y por algún tiempo el vínculo del mismo con los conspiradores, además no deja de ser una actitud política buena de parte del gobierno pero luego vendrá el próximo embajador.
En el campo popular no queremos muertos, pero tampoco queremos la esencia de la política neoliberal de “DEJAR HACER DEJAR PASAR”, se esta pasando la hora de contener la ira del pueblo en forma mas o menos ordenada lo otro será que el pueblo se levante como el año 1952, como cuando la guerra del agua en Cochabamba o como en los hechos de septiembre y octubre del 2003 en que no quede piedra sobre piedra y el pueblo en su defensa de su democracia logre conquistar una verdadera democracia revolucionaria.
La historia tendrá que juzgar, quien es mas responsable de lo que suceda, los promotores y actores de los hechos sediciosos o quienes lo permiten pudiendo neutralizarlos con las leyes y el pueblo, yo diría que ambos.
Compañero Presidente, pueblo revolucionario, es la hora de seguir avanzando con las leyes por delante y la fuerza que nos da la razón de ser las mayorías de este país, no es la hora de claudicar. Es la hora de ganar las calles y hacer retroceder y vencer a la derecha y sus golpistas, como un homenaje a nuestros caídos por la revolución y por Allende, sigamos adelante. EL GOLPE ESTA EN MARCHA HAY QUE DETENERLO.
El caso boliviano también es un problema latinoamericano.
José Justiniano LijerónEs ex miembro de la Central Obrera Boliviana

Más información:
América Latina
Antiglobalización
Bolivia
Izquierda a debate
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
12-09-2008
Respaldan en Bolivia expulsión de embajador estadounidense
La Paz, 11 sep (PL) Organizaciones sociales de Bolivia respaldan hoy la decisión del presidente, Evo Morales, de declarar persona non grata al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, a quien responsabilizó de conspirar contra su gobierno.
En un acto efectuado la víspera en Palacio Quemado para presentar un nuevo programa de empleo, el mandatario explicó los vínculos del diplomático y la legación que encabeza con disturbios en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca, cuyas autoridades se oponen al proceso de cambio.
Morales dio instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, para que iniciara los trámites correspondientes para la salida de Goldberg de Bolivia, a quien acusan de financiar a grupos violentos.
"El embajador de los Estados Unidos está conspirando contra la democracia y quiere que Bolivia se rompa", remarcó.
En reiteradas ocasiones, el gobierno boliviano había presentado pruebas que asocian maniobras subversivas con la representación de Washington en La Paz y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
También denunciaron reuniones secretas de Goldberg con autoridades opositoras al Ejecutivo, las más recientes con los prefectos Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Rubén Costas (Santa Cruz).
Sobre Goldberg, el jefe de Estado andino recordó que es un experto en dividir países, en alusión a anteriores misiones en Kosovo y la ex Yugoslavia.
Acerca de la ocupación y saqueo de instituciones públicas y de ataques de las agrupaciones extremistas vinculadas a los comités cívicos y prefecturas de esos cinco territorios, Morales reafirmó que se trata de un golpe de Estado civil, de negativas consecuencias para la economía nacional.
También denunció que dirigentes territoriales como los cruceños Rubén Costas y el acaudalado empresario Branko Marinkovic, lejos de aceptar el diálogo que impulsa el Ejecutivo, incitan a más violencia y a pasar a sus manos la administración de esas dependencias ocupadas, lo que es ilegal.
Morales aseveró que en Bolivia está en juego la decisión por uno de dos modelos de Estado y desarrollo: el que enarbola el pueblo con la nacionalización de sus recursos naturales, o el neoliberalismo que estimula la privatización.
En ese sentido, destacó la conciencia del pueblo boliviano y la amplia aceptación de una verdadera Revolución democrática y cultural.
Este miércoles, el Ejecutivo había anunciado que reforzaría la seguridad en las plantas energéticas frente a la escalada de atentados contra esas instalaciones.
Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la decisión se tomó luego del ataque terrorista perpetrado en un gasoducto en la localidad de Villamontes, en el sureño departamento de Tarija.
Ese sabotaje, según fuentes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afectará los envíos de gas natural a Brasil, ingresos equivalentes a ocho millones de dólares diarios.
lac/Ga PL-141
12-09-2008
Bolivia: oposición sin alternativa instiga violencia
Mario Hubert Garrido
La Paz, 12 sep (PL) Bolivia asiste hoy al quinto día de acciones violentas y enfrentamientos, incitados por una oposición sin alternativa que pretende frenar el actual proceso de cambios, según denuncias del Ejecutivo.
De acuerdo con el vicepresidente de la República, Álvaro García, pese a esfuerzos del gobierno central por entablar el diálogo, los prefectos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empeñan en demandar por la fuerza ingresos de la renta petrolera, que el país destina a planes sociales
Esa es una justificación, aseveró, para impedir un referendo sobre la nueva Constitución, el próximo 7 de diciembre, que permitirá refundar el país, proceso que boicotean los oligarcas de siempre porque ven afectados sus intereses.
Los comités cívicos y las prefecturas de la Media Luna apostaron por intimidar a la población, tomar instituciones públicas y dañar la economía nacional con sabotajes a plantas energéticas, una estrategia de desgaste que no logrará sus objetivos, aclaró.
De otra parte, el gobierno central decretó un duelo nacional que se extenderá todo este viernes, en honor a nueve campesinos fallecidos ayer en la localidad de Porvenir (Pando) durante un enfrentamiento con grupos adversos a la actual administración.
La representante presidencial en Pando, Nancy Texeira, señaló que los sangrientos choques se produjeron cuando un grupo de labriegos se dirigía hacia un consejo ampliado y encontró un bloqueo de vía por sectores opositores.
Para el ministro de gobierno, Alfredo Rada, la escalada de violencia en Bolivia responde a un plan estructurado con la ayuda de la embajada de Estados Unidos.
Rada señaló que era previsible entonces la decisión del Ejecutivo de expulsar al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg.
El gobierno boliviano ha denunciado la puesta en marcha de un golpe de Estado civil para derrocar al presidente Evo Morales, impulsado por los comités cívicos de la Media Luna, que demandan autonomías ilegales.
Morales aseveró aquí que frente a esa compleja situación, su gobierno defenderá la unidad nacional, la democracia y el proceso de cambio.
La crisis política en Bolivia es seguida de cerca por los dignatarios de naciones vecinas como Argentina, Brasil, Perú, Chile y Venezuela, por Naciones Unidas y otras organizaciones regionales como la Comunidad Andina de Naciones, que han brindado su respaldo a Morales.
En solidaridad con La Paz, la vispera el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, abandonar el país en 72 horas.

No hay comentarios: