sábado, 6 de septiembre de 2008

Se rebela Canaco contra Municipio


Se rebela Canaco contra Municipio
Califican de arbitrario el retiro de anuncios en comercios y la aplicación de multas de más de $5 mil
Jéssica Ignot Ortigoza /El Mundo de Orizaba
México 06 de septiembre, 2008

El presidente de la Canaco, Raymundo Reynoso, se pronunció ayer en contra de las disposiciones del Ayuntamiento.
El Mundo de Orizaba
El operativo que la Dirección de Comercio en Orizaba ha montado para el retiro de anuncios en comercios, así como la aplicación de multas, es una acción arbitraria e ilegal por parte de las autoridades municipales, informó el presidente de la Canaco, Raymundo Reynoso Meneses.
Las autoridades, dijo, no tienen un sustento legal para hacer este operativo, se está violando la Constitución, además de que el reglamento municipal de anuncios no está vigente.
Exhortó a los comerciantes afectados para que acudan a la Cámara, en donde se les dará asesoría legal para actuar en contra de las autoridades municipales, por la violación a ley.
Calificó como una exageración las multas que está cobrando la Dirección de Comercio a quienes les retiran sus anuncios, sin los apercibimientos correspondientes y que, incluso, se aplican hasta 100 salarios mínimos (unos $5 mil) como multa.
Además de que a los comerciantes no se les está dando la oportunidad de poner en regla sus anuncios.
De este operativo, señaló, el titular de Comercio en Orizaba, Rodolfo Jesús Herrera les explicó que es basado en un Reglamento de Anuncios para el Municipio de Orizaba, que data de la administración 2001-2004.
Sin embargo, de acuerdo a las leyes, todos los reglamentos que emitieran los ayuntamientos deben de estar ratificados por el actual cabildo y Legislatura correspondiente al año de su aplicación.
“Los inspectores de Comercio están realizando las visitas a los negocios mostrando actitudes groseras y prepotentes, además de no sustentarlo con un debido análisis de protección civil sobre qué riesgo representan los anuncios que se encuentran mal colocados”, apuntó.
Puntualizó en que el comercio organizado siempre se ha mostrado cooperativo con las autoridades, siempre y cuando sean consultados y sus acciones sean sustentadas.
Por su parte, el asesor jurídico de la Cámara de Comercio, Mario Flores explicó que las autoridades municipales están violentando la garantía de audiencia que tienen los comerciantes y ciudadanos, porque indebidamente están quitando los anuncios e imponen las multas, sin que previamente se lleve un procedimiento en donde el comerciante sea escuchado.
Informó que el artículo 14 Constitucional menciona que a ninguna persona se le podrá privar de un derecho de una propiedad si no es mediante un juicio seguido a través de tribunales previamente establecidos, en donde se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y las leyes expedidas con anterioridad a derecho.
LA FRASE
‘ No estamos de acuerdo con el actuar de la Dirección de Comercio, ya que carece de sustento legal y sólo muestra el deseo de recaudar recursos en base al acoso y abuso de autoridad”.
Raymundo R eynoso Meneses
Presidente de la Canaco Orizaba

No hay comentarios: